Saltear al contenido principal

Solicitud certificados: Expedición en todos los registros civiles de España. Gestión y Tramitación en los registros civiles informatizados como No informatizados. Tramitación Apostilla de la Haya. Envíos Seguros Nacionales e Internacionales, directamente al domicilio del solicitante. Servicio Profesional Tramitación, Gestión e Información de certificados.
info@registrocivilcentralcertificado.es
CONDICIONES
¿Qué Es El Certificado De Matrimonio Literal?

¿Qué es el certificado de matrimonio literal?

El certificado de matrimonio es el documento expedido por el Encargado del Registro Civil o Consular correspondiente, que da fe del hecho de la unión matrimonial, fecha en que se celebró y lugar. Es aconsejable solicitarlo en el menor tiempo posible.

Asimismo, podrán expedirse certificaciones electrónicas de matrimonio con sello electrónico de la  Dirección General de los Registros y del Notariado a partir de los datos contenidos en la base central de datos de las personas inscritas en los Registros Civiles.

Rellene el Formulario de Solicitud de Certificado de Matrimonio >, que está disponible las 24h, los 365 días del año.

En las certificaciones constarán:

    • El Registro, con indicación en los Municipales del término y provincia, y en los Consulares, de la población y Estado.
    • La identidad de los inscritos, con las menciones que aparezcan en la inscripción.
    • La fecha, el nombre y la firma del Encargado o del Secretario que certifique, y sello de la oficina.
  • Cuando se trate de sello electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado se incluirá información sobre el código  seguro de verificación, el procedimiento de verificación del contenido del documento que se expide y la fecha de expedición.

CÓMO SOLICITAR UN CERTIFICADO DE MATRIMONIO

  •      Presencial en el Registro Civil: debiendo indicar el nombre, apellidos, fecha y lugar de matrimonio de las personas que van a solicitar el certificado. Llevar los DNI de las personas que soliciten el certificado
  •     Por correo: Enviando el formulario por carta al Registro Civil, donde debe indicar el nombre y la dirección postal a la que se haya de remitir el certificado, el nombre, apellidos, fecha y lugar de matrimonio de las personas sobre las que se solicita el certificado y la clase de certificado que solicita. Llámenos y le indicamos donde puede descargarse el modelo de solicitud de certificado de matrimonio oficial.
  •     Por internet: La petición de certificados a los Registros Civiles por vía telemática es posible respecto a las inscripciones que consten en los Registros Civiles informatizados. Este tipo de certificado se puede solicitar con o sin certificado digital.

Rellenar el formulario de solicitud que está disponible las 24h los 365 días del año y recibirlo en su domicilio.

SOLICITUD CERTIFICADO DE MATRIMONIO >

TIPOS DE CERTIFICADOS DE MATRIMONIO

Existen tres tipos de Certificados de matrimonio.

1. Certificado Positivo de Matrimonio

Se expide como un resumen de la información de la unión de los contrayentes que dicho Registro Civil tenga anotados.

Podemos encontrar tres tipos de certificados positivos de matrimonio

    • Ordinarios: El idioma en el que serán emitidos será el español (siempre y cuando el castellano sea el único idioma oficial)
    • Bilingües: . Si la comunidad autónoma tiene otro idioma oficial, lo obtendrá en ambos idiomas:catalán, valenciano, gallego o euskera.
  • Internacionales o plurilingües: lo conseguirá en el idioma oficial de todos los países firmantes del Convenio de Viena. Tendrá efectos en todos ellos.

Además de estos también puede solicitar un certificado matrimonio literal, una copia exacta que contiene todos aquellos datos en relación a la celebración del matrimonio.

Entre los datos figurarán: identidad de los contrayentes, régimen económico matrimonial, separación, nulidad o divorcio y cualquier otra anotación marginal que se hubiera inscrito.

2. Certificado Negativo de Matrimonio

Acredita que una persona no está inscrita en el Registro Civil.

3. Certificado con Sello Electrónico

Sirve para acreditar que un matrimonio no está inscrito en la base central de datos.

PLAZO DE SOLICITUD CERTIFICADO DE MATRIMONIO

Se puede solicitar después de la celebración del acto matrimonial. Es recomendable hacerlo en un plazo máximo de 5 días.

El plazo de recepción del certificado dependerá de la vía de entrega que se haya elegido.

SOLICITAR UN CERTIFICADO LITERAL DE MATRIMONIO URGENTE

Rellene la solicitud online y se lo tramitemos de forma urgente, dándole prioridad.

¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR UN CERTIFICADO DE MATRIMONIO ONLINE?

Puede solicitarlo cualquier Registro Civil o Juzgado de Paz que presuma que la persona que lo solicita tiene un interés legítimo para hacerlo. Sin embargo, existen algunas excepciones y en ocasiones tendrá que realizarlas el propio interesado o un tercero con una autorización.

En ningún caso puede obtenerse por este procedimiento información sobre los datos registrales de otras personas.

PARA QUÉ SIRVE UN CERTIFICADO DE MATRIMONIO

Los motivos por las que una persona suele pedir un certificado de matrimonio son:

  • Conocer datos de filiación adoptiva, no matrimonial o desconocida de cualquiera de los cónyuges, en la fecha que conste en el folio del nacimiento si el matrimonio fuera posterior a este nacimiento o se hubiera celebrado en los 180 días anteriores al alumbramiento. Así como del cambio del apellido Expósito y otras circunstancias similares o inconvenientes.
  • Por interés en las causas de nulidad, separación o divorcio de un matrimonio, y también de las de privación o suspensión de la patria potestad.
  • Por interés en el legajo de abortos.
  • Por tener conocimiento de cualquier causa deshonrosa o reservada que esté inscrita en el expediente de cualquiera de los cónyuges. En este último caso, se debe conceder autorización expresa por un Juez. Autorización que sólo se concederá a quienes justifiquen pedirlo por un interés y razón legítimos.

En el caso de las Certificaciones de Matrimonio con Sello Electrónico, se incluirá también un código seguro de verificación, la fecha de expedición y el procedimiento de verificación de la información contenida en este certificado.

También puede interesarle este enlace:

»Cómo pedir certificado de Nacimiento, Matrimonio o Defunción por Internet

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba